Conferencia HDCA 2018 – Buenos Aires, Argentina

Conferencia HDCA 2018

View the Conference Page in English

“Desarrollo humano e inclusión social en un
mundo crecientemente urbanizado” 

Del 30 de agosto al 1ro de septiembre, 2018

Buenos Aires, Argentina

Organizado por Universidad Católica Argentina

En colaboración con la Facultad Latinoamericana de
Ciencias Sociales-Argentina

El Comité de Programa invita cordialmente a investigadores, académicos, profesionales y funcionarios de organismos internacionales, del sector público, de la sociedad civil, y a todos aquellos interesados en participar de la Conferencia HDCA 2018.  Tiene como objetivo promover investigaciones académicas de alta calidad en todas las áreas vinculadas con el enfoque de las capacidades de desarrollo humano, fomentar debates intelectuales e impulsar colaboración entre los distintos sectores.

Por favor seleccione en el menú de la derecha para encontrar más información.

Puede contactar a los organizadores de la conferencia al siguiente mail: hdca2018@uca.edu.ar.

Política de Privacidad

HDCA respeta la privacidad de los participantes y no venderá ni compartirá la información personal. Los pagos se realizan vía First Data, el cual es un procesador seguro para empresas e individuos.

Política de Devoluciones

La inscripción a la Conferencia y su pago se podrán realizar 5 meses antes de la Conferencia y la inscripción no estará completa hasta que el pago se haya realizado. Una vez que el pago se haya realizado, recibirán un email con la confirmación. La inscripción se cerrará una vez que se haya llegado al cupo límite. Todas las inscripciones son finales. No se realizarán devoluciones salvo que hubiere alguna causa de gravedad (como enfermedad seria, o muerte de un familiar cercano). La solicitud para la devolución solo se recibirá antes del comienzo de la Conferencia. No se realizarán devoluciones por el pago de la membresía.

 

Tema de la Conferencia

“Desarrollo humano e inclusión social en un mundo crecientemente urbanizado”

Hoy más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y se espera que para el 2050 el porcentaje alcance al 66 por ciento. La intensa interacción social, cultural y económica de la aglomeración de personas en ciudades ofrece diversos beneficios para el desarrollo humano y económico, sin embargo, también plantea numerosos desafíos. La fragmentación social, la segregación residencial y el amplio crecimiento de asentamientos informales reflejan la persistente desigualdad social y económica en el contexto de la expansión de las ciudades. Los rápidos cambios demográficos y su incidencia en la urbanización, junto con el estrés ambiental causado por las ciudades, impiden la adecuada prestación de los servicios públicos y una eficaz gobernanza urbana. El reciente flujo de inmigrantes de países pobres e inestables a ciudades de naciones desarrolladas trae nuevos obstáculos a la participación económica, social y cultural en el Norte global. Todas estas tendencias desafían a los gobiernos y la sociedad en su conjunto a encontrar nuevas formas de fomentar el desarrollo humano e inclusión social para todos.

América Latina, la región más urbanizada y desigual del mundo, con la mayor concentración de megaciudades, es un lugar particularmente relevante para realizar esta conferencia. Problemas como la segregación residencial, la desigualdad urbana, la marginalidad y la exclusión social, la violencia, las adicciones, la degradación del medio ambiente, entre otros, han adquirido especial relevancia en la región. El origen de estos problemas está enraizado no solo en procesos de urbanización, sino también en complejos aspectos históricos, políticos y culturales. El continente también ha producido importantes innovaciones en el diseño de redes de seguridad social (por ejemplo, las transferencias condicionadas de ingresos) y en políticas para fomentar la integración urbana.

El tema de la Conferencia de la HDCA 2018 propone analizar estos problemas urbanos a través de la óptica del enfoque del desarrollo humano y de las capacidades, y a la luz de experiencias globales. Examinará cómo el enfoque proporciona herramientas y criterios innovadores para evaluar la calidad de vida y cómo se distribuyen sus condiciones en el contexto de las ciudades. La conferencia examinará asimismo cómo el enfoque de las capacidades puede contribuir a pensar críticamente el diseño de políticas adecuadas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el objetivo 11: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Puede asimismo fomentar la discusión sobre cómo abordar la Nueva Agenda Urbana establecida por UN-Habitat III: 1) Asegurar que nadie se quede atrás, lo que supone poner fin a la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la erradicación de la pobreza extrema, garantizar la igualdad de derechos y oportunidades, la diversidad socioeconómica y cultural, y la integración en el espacio urbano; 2) Asegurar el desarrollo de economías urbanas sostenibles e inclusivas, aprovechando los beneficios que se derivan de la aglomeración resultante de una urbanización planificada, incluida la alta productividad, la competitividad y la innovación, lo que supone fomentar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; 3) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente promoviendo el uso de la energía no contaminante y el uso sostenible de la tierra y los recursos en el desarrollo urbano, protegiendo los ecosistemas y la diversidad biológica.

Convocatoria & Fechas límite

Descargue la Convocatoria aquí.

Para hacer el envío de propuestas de posters, ponencias o paneles a través del sitio de internet http://www.conftool.pro/hdca2018/ utilice el formulario indicado para cada tipo de propuesta. El mismo estará disponible a partir del 7 de febrero 2018.

Si se encuentra problemas con el sistema de envíos por internet, por favor contacte a los organizadores de la Conferencia:  hdca2018@uca.edu.ar

Con el fin de asegurar la calidad académica, todos los envíos serán evaluados por dos académicos; al menos uno de ellos “HDCA Fellow” o investigador senior en el área.

Fechas importantes

15 de febrero, 2018 – Envío de propuestas (resúmenes)

15 de abril, 2018 – Anuncio de aceptación/rechazo

15 de junio, 2018 – Fecha límites para registrarse en la Conferencia con tarifas reducidas

15 de julio, 2018 – Envío de las ponencias/posters completos

15 de agosto, 2018 – Fecha límite para registrarse en la Conferencia con las tarifas estándares

Conferencias magistrales y paneles plenarios

  • Ravi Kanbur (Cornell University)
  • Santiago Levy (Banco Interamericano de Desarrollo)
  • Alejandro Portes (Princeton University)
  • Avner De-Shalit (Hebrew University)
  • Ingrid Robeyns (Utrecht University)
  • Amartya Sen (Harvard University, a confirmar)
  • Panel plenario sobre Poder, desigualdad y justicia: Una perspectiva latinoamericana
  • Panel plenario sobre Experiencias de urbanización e integración de asentamientos informales

Programa de la Conferencia

A confirmar

Eventos previos a la Conferencia

A confirmar

Inscripción, tarifas & becas

La inscripción on-line comienza alrededor de abril 2018. Estudiantes y académicos de países considerados de ingresos bajos y medios pagarán una tarifa de inscripción significativamente más baja, según se indica a continuación:

  • Profesional, países de altos ingresos, registración temprana (U$D 380)
  • Profesional, países de altos ingresos, estándar (U$D 430)
  • Profesional, países de ingresos bajos o medios, registración temprana (U$D 190)
  • Profesional, países de ingresos bajos o medios, estándar (U$D 240)
  • Estudiante, países de altos ingresos, registración temprana (U$D 190)
  • Estudiante, países de altos ingresos, estándar (U$D 240)
  • Estudiante, países de ingresos bajos o medios, registración temprana (U$D 90)
  • Estudiante, países de ingresos bajos o medios, estándar (U$D 130)

Nótese que el pago de la inscripción provee un año de membresía a la HDCA, lo que incluye la suscripción anual al Journal of Human Development & Capabilities.

Se ofrecerán una cantidad limitada de becas para participantes jóvenes (hasta 35 años). La demanda de becas siempre accede la oferta y, por lo tanto, pedimos que apliquen solamente las personas que realmente necesitan una ayuda económica.

Hotelería

A confirmar

Locación y Atracciones

A confirmar

Transporte

A confirmar

Curso corto de HDCA

La HDCA dará un curso de dos días para estudiantes de posgrado que trabajan con el enfoque de las capacidades el 27 y 28 de agosto 2018, previo al comienzo de la conferencia anual. Académicos seniors de la HDCA presentarán tanto las bases como temas avanzados en el enfoque de las capacidades. Habrá oportunidad asimismo para dar su devolución a sus proyectos de investigación. Mayores detalles serán provistos más adelante.