Por mí y por ellos. una exploración de la dinámica de las relaciones entre capacidades individuales y colectivas en mujeres que ocupan cargos directivos en sindicatos de la administración pública en lima, perú, 2017-2018.

Pérez Recalde, Guadalupe (2018). 'Por mí y por ellos. Una exploración de la dinámica de las relaciones entre capacidades individuales y colectivas en mujeres que ocupan cargos directivos en sindicatos de la administración pública en Lima, Perú, 2017-2018.' Paper presented at the annual conference of the HDCA, Buenos Aires, Argentina 2018.

Abstract

Las instituciones promueven en las personas capacidades valiosas (tanto instrumentales como intrínsecas) y no valiosas. Asimismo, las instituciones también producen “capacidades colectivas”, definidas éstas por 2 criterios: sólo pueden generarse a través de un proceso de acción colectiva (un individuo solo no es capaz de generarlas) y, tanto individuos como instancias colectivas se benefician de ellas (Ibrahim, 2006:398)  Para promover capacidades, tanto individuales como colectivas, las instituciones definen una suerte de normas y reglas que terminan imponiéndose como restricciones a la libertad individual de sus miembros, que a su vez suelen ser avaladas y aceptadas por la colectividad (Stewart, 2005; Godfrey-Wood y Mamani-Vargas, 2016). Sin embargo, el peso relativo de estas restricciones sobre los diferentes miembros, puede no ser equitativo. Ello por diferentes motivos: acceso y disponibilidad de recursos como tiempo o dinero; género; edad; entre otros.

La investigación que presentamos explora la dinámica de las relaciones entre capacidades individuales y colectivas en mujeres que participan en sindicatos del sector público con sede en Lima, Perú. Se asume que estas mujeres vivencian restricciones procedentes de una doble fuente: en tanto que miembros de una instancia colectiva y en tanto que mujeres. De hecho, postulamos el género como una categoría relevante en la dinámica de estas relaciones ya que “con frecuencia, la atención al género no es explícita, pero no obstante es una parte crucial de la organización de la igualdad o desigualdad” (Scott, 1996). Desde esta perspectiva, la categoría género no sólo construye las relaciones sociales sino que también, y en un mismo movimiento, las legitima. Esta función legitimadora del género funciona de muchos modos, conduciendo a la “naturalización” de un orden arbitrario, jerárquico y desigual. Así es que, como sostiene Amartya Sen “los análisis del desarrollo no pueden realmente divorciarse de las categorías de género y delas observaciones específicas del sexo” (Sen, 1990:61)

En esta línea, coincidimos con la idea de que tanto las organizaciones como los procesos sociales tienen género (Acker, 1987:111-114). Es decir, no se trata sólo de las restricciones que la generación de capacidades colectivas impone en general, sino de explorar qué sucede en el caso específico de mujeres. Desde el enfoque de las capacidades se enfatiza la necesidad de estructuras institucionales “adecuadas” para apoyar y sostener las  capacidades colectivas (Ibrahim, 2006). En relación a ello, la perspectiva de género puede realizar aportes en la evaluación de lo adecuado/ inadecuado de las estructuras institucionales para promover la igualdad de género. Es por ello que resulta potente conjugar algunas categorías procedentes de la literatura feminista con el enfoque de las capacidades.

Inscribimos este trabajo en la línea de contribuir a un “entendimiento más dinámico de las formas en que las instituciones sociales permiten y limitan las capacidades de las personas” (Godfrey-Wood y Mamani-Vargas, 2016:1), complejizando en este caso el análisis con una mirada de género. Ello, en el caso particular del universo sindical, tradicionalmente masculino y en Perú (y otros países de la Región) altamente desprestigiado luego de un proceso de disciplinamiento y persecución exitoso. De ahí que cobren significado preguntas como: ¿cuáles son las motivaciones que animan a mujeres a participar en sindicatos?, ¿qué capacidades intrínsecas pueden desplegar en un ámbito prioritariamente masculino y sospechado por el imaginario social?, ¿qué restricciones están dispuestas a asumir o asumen aunque no las perciban como tales (Sen, 1990:63-68)? En definitiva, guía nuestra investigación la pregunta acerca de ¿cuáles son las tensiones que surgen entre las capacidades individuales que despliegan las mujeres y las capacidades colectivas que despliega el sindicato? De acuerdo a nuestra búsqueda, el sindicato como instancia colectiva “dotada de género” aún no ha sido abordado desde el enfoque de capacidades.

La ponencia presentará el avance de los resultados de esta exploración con base en entrevistas en profundidad realizadas a 13 mujeres que ocupan cargos en las Juntas Directivas de sindicatos seleccionados durante los meses de noviembre 2017 y enero 2018 y el análisis de los Estatutos que regulan algunos de los sindicatos seleccionados.   

 

Aportes

Los aportes de la investigación radican en:

- profundizar la exploración teórica de la dinámica de las relaciones entre capacidades individuales y colectivas desde el Enfoque de Capacidades.

- el abordaje de un espacio aún no explorado desde la literatura del enfoque de capacidades: el sindicato.

-la conjugación de categorías de enfoque de capacidades con categorías de literatura feminista.

- la exploración de los aspectos restrictivos (Godfrey-Wood y Mamani-Vargas, 2016) que imponen las capacidades colectivas (Ibrahim, 2006) específicamente a mujeres

- la exploración del trabajo u obstáculo de las capacidades valiosas individuales (Stewart, 2005; Ibrahim, 2006) en mujeres que participan de una instancia colectiva mixta

Diseño metodológico

Dado el carácter de la pregunta y los objetivos planteados y la información disponible se opta por un abordaje interpretativo en el que las "ciertas nociones teóricas guían la selección de la información que, a su vez, los géneros nuevos sugestiones a una teoría en permanente reelaboración" (Chitarroni, 2015: 458). Esta perspectiva dialoga con el carácter abierto del enfoque de las capacidades.

 El diseño metodológico propuesto consistía entonces en combinar las características directivas y normas internas de los grupos directivos, instituciones públicas y representantes institucionales de carácter privado. Sindicatos seleccionados) en tres fases: i) revisión bibliográfica, ii) trabajo de campo y iii) análisis de datos recogidos a la luz de las opciones propuestas en el marco teórico y revisión del marco teórico en función de los hallazgos de campo.

Nos ubicamos en una perspectiva emic (también llamada interna, interpretativa o comprensiva), en la que es vital recuperar las vidas y "el horizonte de significado" (Chitarroni, 2015: 385) de los actores que se entrevistan. 

scroll to top