El enfoque de las capacidades: ¿Una teoría pedagógica?

Alessandrini, Giuditta, ed. 2017. El enfoque de las capacidades: ¿Una teoría pedagógica? [The ‘pedagogy’ of Martha Nussbaum. Capability approach and educational challenges].Translated by Davide Matrone, Universidad Politécnica Salesiana.

La obra que presentamos se focaliza en la valencia que los estudios de Martha Nussbaum tienen en el campo educativo y pedagógico, es decir, en la que se puede definir la “pedagogía implícita” de la autora norteamericana.

El capability approach (enfoque de las capacidades) elaborado en las obras más conocidas de Nussbaum llama en causa tout court la relación entre dos motivaciones internas del argumentar pedagógico: el tema de la educabilidad humana y el tema deldesarrollo y del crecimiento como autorrealización.

El elemento central es la pregunta relativa al cómo valorizar el potencial de las personas, es decir las capabilities y porqué esta acción de apoyo puede ser garantía de un welfare justo y eficaz.

En la obra de la filósofa hemos podido encontrar, entonces, junto con colegas coautores del texto, algunos “rastros” pedagógicos, en el sentido que muchas cuestiones tratadas tienen un tejido de argumentaciones que evoca cuestiones propias del “dispositivo” pedagógico.

scroll to top