Select language

Skip to content

Human Development &
Capability Association

Multi-Disciplinary and People-Centred

Extensión de Fecha Límite: VII CONFERENCIA ALCADECA

“Políticas Públicas para el Desarrollo Humano en Contextos de Desigualdad”
Mayo 29-31, 2019
Universidad de las Américas Puebla, México Puebla, México 

Se extiende la fecha límite para enviar propuestas al 21 de Diciembre 2018
Favor de enviar sus propuestas a: alcadeca2019@gmail.com
 

Los organizadores de la VII conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe para el Desarrollo Humano y el Enfoque de las Capacidades (ALCADECA) convoca a investigadores, expertos de política pública, profesionales del sector público y la sociedad civil, y estudiantes de posgrado de cualquier país a enviar propuestas de ponencias para la conferencia titulada “Políticas públicas para el desarrollo humano en contextos de desigualdad”. La conferencia se realizará los días 29, 30 y 31 de mayo del 2019 en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), ubicada en San Andrés Cholula, Puebla, México. Ediciones anteriores de esta conferencia se han realizado en Ciudad de México, México (2006); Montevideo, Uruguay (2008); Porto Alegre, Brasil (2010); Lomas de Zamora, Argentina (2012); Lima, Perú (2014); Montevideo, Uruguay (2016).

El tema principal de la conferencia es examinar la contribución del enfoque de las capacidades y desarrollo humano en la consecución de políticas públicas efectivas para promover el bienestar de las personas y la protección del medio ambiente, considerando los altos niveles de desigualdad en América Latina y el Caribe.

El enfoque del desarrollo humano y de las capacidades (ver https://hd-ca.org/ para referencias clave) ha jugado un papel central en vislumbrar – de manera teórica y práctica – las deficiencias de una concepción de desarrollo que prioriza el acceso a recursos monetarios por encima de otros aspectos clave para ampliar las oportunidades de las personas para vivir bien. Sumando al esfuerzo de muchos otros, este enfoque ha contribuido a que más gobiernos adopten una visión de desarrollo que pone en el centro a la persona y su bienestar, así como el uso de indicadores multidimensionales para evaluar las realidades sociales de la región, y para diseñar y monitorear políticas públicas. Sin embargo, a pesar de estos avances en materia política, los resultados de la mayoría de los países en términos de desarrollo humano siguen siendo poco alentadores. Tanto la pobreza como la desigualdad han mostrado ser resistentes al crecimiento económico en la región y a las mejoras que se han logrado en términos de educación, vivienda y salud en los sectores más marginados. Así pues, América Latina se mantiene como una de las regiones más desiguales del mundo, no sólo en lo económico, sino en una gran variedad de dimensiones.

Millones de personas siguen sufriendo día a día de exclusión, discriminación, estigmatización por raza, etnia, color de piel, identidad y género, así como de pronunciadas desigualdades en el acceso a servicios de calidad y en el ejercicio del poder. Estas realidades y sus consecuencias negativas - por ejemplo, en la pérdida de cohesión social y los altos niveles de violencia –, sugieren que es necesario poner un mayor énfasis en las causas estructurales y relacionales de dichas desigualdades. Por lo tanto, esta conferencia invita a examinar hasta qué punto el enfoque del desarrollo humano y de las capacidades puede atender estos desafíos en la práctica. Específicamente, se busca analizar de qué manera este enfoque puede guiar el diseño e implementación de políticas públicas capaces de hacer frente a las injusticias económicas, políticas, sociales y culturales que caracterizan a nuestra región.

Algunas de las preguntas clave que esta conferencia pretende explorar son las siguientes:

- ¿Qué concepciones de libertad y bienestar son más adecuadas para orientar las políticas de desarrollo en el contexto latinoamericano?

- ¿Cuál es la mejor forma de conceptualizar las nociones de capacidades y agencia para el diseño de políticas públicas que atiendan desigualdades (de ingreso, de bienes, de oportunidades, de trato, poder, participación social)?

- ¿Desigualdad de qué? ¿Cuáles son las desigualdades relevantes que deben ser combatidas para lograr el desarrollo humano?

- ¿Qué consecuencias tiene la desigualdad para el desarrollo humano? ¿Cómo interactúan entre sí las múltiples desigualdades?

- ¿Qué políticas públicas y programas sociales promueven mejor el desarrollo humano en contextos de desigualdad política, social, económica y cultural como en América Latina?

- ¿De qué manera las metodologías e indicadores de desarrollo dan forma al tipo de políticas públicas que se diseñan y cuáles son sus implicaciones?

- De qué manera el contexto político e institucional de América Latina limita la traducción práctica del desarrollo humano para el diseño y evaluación de políticas públicas?

Las ponencias pueden examinar estos temas - y otros afines - desde diferentes perspectivas metodológicas, argumentos filosóficos, análisis empíricos, evaluaciones de políticas públicas, experiencias de implementación o estrategias de acción. También son bienvenidas propuestas para organizar paneles temáticos basados en proyectos o trabajos de campo realizados recientemente.

Además del tema central de la reunión, son bienvenidos artículos que discutan temas relacionados, siempre y cuando establezcan un diálogo crítico con el enfoque de las capacidades y el desarrollo humano. Algunos temas relevantes son:

• Desarrollo y derechos humanos

• Desigualdad, pobreza multidimensional y desarrollo humano

• La política de reconocimiento

• Justicia distributiva y ciudadanía

• Corrupción, impunidad, ética y desarrollo humano

• Urbanización y agencia

• Identidad y agencia

• Sociedad civil y Estado

• Ética y mercado

• Democracia

• Bienestar subjetivo y felicidad

• Estado, economía política y preferencias por la redistribución

Proceso de aplicación:

Cierre de recepción de resúmenes: 21 de Diciembre 2018

Favor de mandar sus propuestas al correo: alcadeca2019@gmail.com

Incluyendo la siguiente información:

  • Nombre
  • Afiliación institucional
  • Información de contacto
  • Biografía del autor/a: no mayor a 100 palabras
  • Resumen (Abstract y palabras clave): no mayor a 300 palabras. Por favor, incluir en el abstract una explicación del tema de investigación y su relación con el enfoque de capacidades y desarrollo humano, la metodología de la investigación y las palabras clave.

Idiomas:

Aunque el idioma oficial de la conferencia será el español, podrán ser sometidos trabajos en los idiomas portugués e inglés. Las presentaciones podrán ser en estos idiomas si hay voluntarios disponibles para realizar traducciones informales.

Comité Organizador:

• Oscar Garza (UDLAP, México)

• Viviana Ramírez (UDLAP, México)

• Teresa Herrera-Nebel (UPAEP)

Comité Académico:

• Javier Iguiñiz

• Graciela Tonon

• Andrea Vigorito

• Izete Pengo Bagolin

• Silvana Vargas

• Séverine Deneulin

scroll to top